jueves, 6 de agosto de 2009

Cronología de Aristóteles


Aristóteles.
Circunstancia, vida y obras. Influencia

HÉLADE: CRONOLOGÍA GENERAL Y ÉNFASIS EN ARISTÓTELES:
Todo el período considerado es Antes De Nuestra Era (ADNE), tomando como tal el reinado de Tiberio César.

1050 Fin de las invasiones dorias

900 Creación de la Confederación Jónica. Desarrollo del estilo geométrico en cerámica.

776 Fundación de los Juegos Panhelénicos, dedicados a Zeus, en Olimpia. (Heracles)

750 Carano de Argos funda la dinastía macedónica

734 Fundación de Siracusa

700-652 Reinado de Pérdicas I en Macedonia

600 Fundación de Marsella

561-60 Pisístrato toma el poder en Atenas. Muerte de Solón (Cf. vida en Plutarco)

550-540 Nuevo período tiránico de Pisístrato en Atenas. Compilación y Edición de obras de Homero. Período de gobiernos tiránicos en varias otras pólis.

540-498 Reinado de Amintas I en Macedonia, el primero de quien se tiene testimonio histórico.

530-500 Clístenes ejerce el poder en Atenas. Fin del período de tiranías.

490-480 Guerras defensivas contra Persia (Guerras Médicas). Victorias helenas en Maratón (490), Salamina (480) y Platea (479). Hegemonía espartana panhelénica, de tipo continental. (Cf. vidas de Temístocles y Lisandro, en Plutarco).

480-450 Aspiración hegemónica de Atenas. Desarrollo de su imperio marítimo. En el Mediterráneo occidental, ampliación hacia el Oeste del imperio Cartaginés (Iberia, costas al norte hasta Francia e Inglaterra y al sur, en África, hasta Senegal).

448-430 Máximo esplendor ateniense bajo la dirección de Pericles, quien buscaba construir una confederación panhelénica dirigida por Atenas. Liga de Delfos que traslada sus tesoros a Atenas. Imperialismo naval ateniense, al frente de esta Liga.

436 Nace Isócrates (muere en 338).

431-404 Guerra del Peloponeso entre Atenas (retador) y Esparta (hegemón).
Esparta hegemónica (potencia terrestre: ejército) teme el ascenso de Atenas retadora (potencia marítima: flotas comercial y de guerra) y emprende la guerra. Los políticos espartanos indican a los atenienses: que quieren sobre todo la paz en el mundo heleno y que, para ello, Atenas debe deshacerse de su imperio (pide autonomía para cada y toda pólis). Atenas marítima comercial democrática; Esparta terrestre agrícola monárquica, y estado militar por excelencia (culminacón de la propuesta: el soldado es el ciudadano, el ciudadano es el soldado). El arma ateniense es la marina. Dispone de un fondo de 6.000 talentos. Problema de controlar 300 pólis en el Egeo. Arma espartana: ejército. No marina. Divisiones entre reyes y éforos; declinación de homoioi. Disputas con Corinto por colonias en península Calcídica. Potidea (Sócrates).

Aristófanes triunfa con sus comedias en los teatros atenienses.

432 Liga del Peloponeso acuerda la guerra contra la liga délfica ateniense.

431 Primera invasión al Ática, primeras operaciones navales contra costas Peloponeso.

430 Esparta crea la flota de su confederación, basada en fuerzas de Corinto, y la emplea contra los aliados atenienses. Nace Dionisio de Siracusa, dictador hasta su muerte en 367, y mecenas de Platón.

430-427 Plaga en Atenas. Muerte de Pericles (otoño 429) (Cf. vida en Plutarco).

427 Nace Platón.

425 Operaciones exitosas de Atenas en Mesenia (Pilos) y Esfacteria.

424 Fracasos atenienses contra Megara. Expedición de Brasidas a península calcídica.

422 Batalla de Anfípolis y muerte de Brasidas y Cleón.

421 Nicias logra que se firme una paz de 50 años. Ciudades de Calcídica serían autónomas y no estarían sometidas a Atenas, aunque le pagarían un tributo.
En los meses y años siguientes se dan numerosas y crecientes violaciones a los acuerdos. Corinto y Megara rechazaron la paz y se dedicaron a minarla. Esparta no entrega Anfípolis y Atenas decide no entregar Pilos.
Alcibíades (450-404) exhorta a la guerra en Atenas (Cf. vida en Plutarco).

415 Atenas masacra poblaciones de Skion y de Melia. (“Diálogo de los melios”, en Tucídides).

415-413 Expedición a Sicilia. Nicias y Alcibíades. Gran derrota ateniense a manos de Siracusa, donde pierde la mayor parte de su ejército y flota, así como de su tesoro de guerra.

413-404 Atenas intenta defender su imperio ante defección y rebelión generalizada. Esparta se alía con Persia para atacar intereses atenienses en Asia Menor.

411 Gobierno oligárquico en Atenas. Tiranía de los 400. Solo 5.000 ciudadanos (los más ricos). Rebelión pro democracia de la flota ateniense en Samos. Teramenes y Critias asumen posiciones moderadas y derriban el régimen.

411-405 Últimos esfuerzos militares de Atenas, para defender su imperio ultramarino.

411 Teramenes continúa en el poder y mantiene los 5.000 ciudadanos. Derrotas navales espartanas en Abydos y en Cícica (410). Cae el régimen de Teramenes y regreso a la democracia.

411 Construcción de un puente entre Calcis de Eubea y el continente, en territorio tebano.

407 Lisandro designado general espartano y navarca de las flotas anti atenienses, emplea fondos persas para reclutar mejor marinería

406 La flota espartana es derrotada en las islas Arguinusas (Mitilene). Los generales atenienses no rescatan a marineros caídos al agua y son procesados (Sócrates se niega a condenarles).

405 Lisandro, al frente de la flota espartana captura casi sin lucha a la flota ateniense en Egos Pótamos, en la margen europea del Helesponto (Setiembre). Lisandro obliga a las guarniciones atenienses a regresar a su patria. Bloqueo de Atenas y sus puertos.

404 (abril) Teramenes acepta las condiciones de rendición que imponen los espartanos.

404-403 Tiranía de los Treinta en Atenas. Apoyados en la guarnición espartana, los 30 gobernaron arbitrariamente, asesinando a sicofantas pero también a los partidarios de la democracia y a los metecos más ricos (para sacar a flote las cuentas públicas al apoderarse de sus bienes). (¿Participó Platón, de 23 años y sobrino del jefe de los 30, en estas matanzas?).

404 Un grupo de exiliados con Trasíbulo al frente, desde Tebas empieza la lucha contra los 30 tiranos. Muchos se les unen y atacan Atenas desde el puerto del Pireo. Los tiranos son derrotados y se refugian en Eleusis. El rey Pausanias de Esparta impide la intervención de Lisandro y logra la reconciliación entre los atenienses. Prohibió acusaciones contra nadie más que los 30 y otros implicados en la tiranía (“ley de punto final”). Restauración de la democracia –que va a durar hasta 332 cuando Filipo y Alejandro asuman el control de Atenas- . Los 30 permanecen en Eleusis hasta el 400.

399 Sócrates ejecutado en Atenas. Se le acusaba haber sido tutor de los tiranos, particularmente Critias, de negar a las divinidades y de corromper la juventud (no por pederastia sino por hacer que definieran su situación existencial fuera (o contra) las instituciones políticas y religiosas atenienses (cargo que Sócrates siempre negó y más bien se declaraba el más fiel servidor de su pólis, incluidas sus divinidades. Platón en Megara, con Euclides (ontología eleática y dialéctica y ética socráticas).

404-371 Hegemonía espartana en la Hélade y en ambas costas del Egeo. Apoyo a Ciro el Joven en Persia (Jenofonte: Expedición de los 10 mil).

398-386 Platón viaja por la Hélade, Egipto, Italia y Sicilia.

395 Muere Lisandro. Formación de Federación enemiga de Esparta: Tebas, Argos, Corinto, Atenas y la mayoría de las pólis de Grecia central.

394 Esparta derrota a esta Federación en Nemea (sudoeste de Corinto). Flota persa (Farnabazo y Conón) derrotan flota espartana en Cnido. Rebelión de pólis jónicas contra dominación persa. El rey medo aplasta la rebelión de las pólis jónicas. Descrédito internacional de Esparta por plegarse ante el poder persa y no defender los asentamientos helenos en Asia.

394-351 Período de actividad escultórica de Escopas de Paros

393-370 Reinado de Amintas II en Macedonia. Nicómaco, futuro padre de Aristóteles, es el médico del rey.

387 Fundación de la Academia platónica

386 Paz impuesta por Persia. Disolución de la Federación Beocia. Después le tocó el turno a la Federación Calcidiana, dirigida por la ciudad de Olinto. Esta federación entra en guerra 382-379 hasta ser destruida por Esparta y Persia. El rey de Macedonia recupera Olinto y las otras ciudades calcídicas pasaron a ser de Esparta.

385 –o 384, o 386- Nace Demóstenes de Atenas (muere en 322).

384 Nace Aristóteles en la pequeña pólis de Estagira, en la costa noreste de la península Calcídica (hoy Stavró). Se ubicaba al norte del brazo más oriental de la península Calcídica, en monte Athos, la montaña sagrada, y a cercana distancia de la pólis de Abdera. La pólis de Aristóteles había sido colonizada por las ciudades isleñas de Andros y Calcis en Eubea, la lengua que se hablaba era una variedad del jónico. Su familia paterna se decía descender de la línea corporativa médica de los Asclepíadas. La familia de su madre Festis provenía de la pólis de Calcis.
Se traslada a la capital macedonia, Pella o Pela, y crece en la corte de Amintas II, al que su padre Nicómaco servía como médico principal. Se habría educado en la tradición médica, según señala Galeno (Anatom. Administr. ii, I, vol. Ii, 280k.), que las familias de esta corporación hacían aprender a sus hijos la disección y la cirugía. Los padres de Aristóteles mueren cuando él aún es niño, su pariente Proxeno lo adopta (posteriormente Aristóteles adoptaría a Nicanor, hijo de este Próxeno).

384-378 Cinco estados marítimos se realinean a favor de Atenas.

382 Tropas espartanas ocupan la Cadmea (acrópolis) de Tebas.

379-371 Hegemonía de Tebas y recuperación ateniense. Los exiliados tebanos regresan a su patria desde Atenas. Pelópidas y Epaminondas reconstruyen el ejército. “Cohorte sagrada” como fuerza de choque. (Cf. vida de Pelópidas en Plutarco).

377 Formación de la Segunda Confederación (o Liga) Marítima ateniense, dirigida a proteger las pólis del imperialismo de Esparta. 70 estados aliados de Esparta se hacen aliados de Atenas.

371 Esparta acuerda una paz con Atenas, en la que se reconoce la independencia de todas las ciudades, incluyendo las de Beocia. Derrota de Esparta en Leuctra frente al ejército tebano. Epaminondas y Pelópidas invaden el Peloponeso. Liberación de ciudades tradicionalmente dominadas por Esparta. Liberación de Mesenia y fundación de Megalópolis, en el centro del Peloponeso, para contener y debilitar permanentemente a los lacedemonios.

371-362 Hegemonía de Tebas, Atenas actúa como retador sistémico.

367-364 Platón realiza su segundo viaje a Siracusa.

367 A los 17 años de edad, Aristóteles llega a Atenas e ingresa en la Academia de Platón.

365-364 Timoteo de Atenas se apodera de Samos, Pidna, Potidea y Methone

364 Muerte de Pelópidas y declinación de Tebas.

364 A sus 20 años, Aristóteles empieza a estudiar con Platón, (los separan 44 años de diferencia de edad). El maestro queda deslumbrado, porque el joven estudiante ya conoce a fondo las materias estudiadas en la Academia. Lo llama anagnostes (el lector), y en la escuela (Academia) se le conoce como nous, (la inteligencia)(sobrenombre que también había recibido Pericles en tanto discípulo de Anaxágoras) (También, por la conceptualización inicial del noús, que entonces tendería a realizar Aristóteles). Después de algunos pocos años, Aristóteles también pasó a ser no solamente estudiante sino profesor; tal parece que se dedicaba a enseñar retórica, de paso entrando en una fuerte polémica con Isócrates, con cuya escuela competía por estudiantes la Academia. Con Isócrates se trataba de un nacionalista heleno que lamentaba la división y enfrentamientos debilitantes de las pólis helenas y que se oponía al ascenso macedónico. Aristóteles compartía con Platón un desprecio por las pobres ideas de Isócrates y por colocar el éxito oratorio sobre “la verdad”.



359 El rey Pérdicas de Macedonia es derrotado y muerto por los ilirios. Su hermano Filipo (23 años) es designado regente durante la minoría del hijo de Pérdicas. Va a reinar hasta 336.

357 Varias póleis se sublevan contra la dominación de Atenas (Rodas, Quíos, Bizancio). Filipo se apodera de Anfípolis (que pide ayuda a Atenas)

356 Nace Alejandro, hijo de Filipo y Olimpia. Filipo toma Pidna y Potidea. Cede esta última a Olinto a cambio de su alianza. También toma las minas de oro ubicadas en el reino de los odrises. Atenas no puede intervenir.

356-346 Florece la actividad escultórica de Praxíteles de Atenas

355-346 Tercera Guerra Sagrada, en torno al control del santuario de Apolo en Delfos. Consejo de Representantes de las doce etnias de Tesalia y cinco de Delfos, Lócrida, Focia, además de jonios (atenienses) y dorios (espartanos). Tebas quería influir sobre los tésalos para imponerse en Grecia central. Enfrentamiento entre Tebas y Fócida (sometida a la primera). El Consejo de Delfos impone multa a Focia, que reacciona apoderándose del santuario y sus riquezas (Filomelo como estratega) (356). En 355 el Consejo declara a los focenses pueblo impío y les impone la guerra. Después de varios triunfos, Filomelo es muerto por los tebanos en 354. El sucesor, Onomarco libera ciudades beocias (debilitando así a Tebas) y al intervenir en Tesalia se enfrenta con Filipo II, a quien vence dos veces, pero quien finalmente, en un tercer enfrentamiento derrota y mata al mismo Onomarco, en 353.

355-348 Crece la capacidad de Macedonia como potencia internacional. Olinto, aliada de Macedonia al frente de la Confederación Calcídica, se preocupaba por el creciente poder de Filipo. Firma una paz por separado con Atenas. En 349 Filipo ataca la península calcídica. Olinto pide ayuda a Atenas, que no puede brindársela. Filipo se apodera de toda la península Calcídica. Arrasa las ciudades y vende como esclavos a los habitantes de aquellas que se le hubieran enfrentado (incluyendo Estagira). También en ese año Demóstenes pronuncia sus oraciones Olínticas, adoptando una fuerte oposición contra Filipo. El rey macedónico es llamado en auxilio del santuario délfico y de Tebas. Se lanzan difíciles negociaciones por una paz entre Macedonia y Atenas (Eubulo contra Demóstenes), pues Atenas temía un ataque conjunto macedónico tebano.

353 Lesbos se separa de la Confederación ateniense

348 Eubea se separa de la Confederación ateniense

347 Muere Platón. Su sobrino Espeusipo es designado escolarca de la Academia. La tensión entre Macedonia y Atenas aumentó con la caída de Olinto a manos de Filipo, Atenas no es el mejor lugar para un allegado a la corte macedónica como lo es Aristóteles. Por eso, y por la situación en la Academia, Aristóteles se radica en Atarneo (frente a la isla de Lesbos), junto con Jenócrates de Calcedonia, bajo el mecenazgo del eunuco Hermias (antiguo esclavo y entonces tirano en esa pólis). El tirano tiene consigo a varios académicos, que le ayudan en establecer una constitución y un régimen “moderado e ilustrado” que le gana la adhesión de la ciudadanía que quedaba excluida del poder político. Aristóteles y Jenócrates contribuyen en esto. Hermias y Aristóteles desarrollan una gran amistad, que se reflejará en el poema escrito por el estagirita ante la muerte del tirano.

347-345 Residencia de Aristóteles en Atarneo de Asos. Se casa con la sobrina de Hermias, Pithias, de quien tendrá una hija homónima.

345-343 Residencia de Aristóteles en Mitilene de Lesbos, con Teofrasto, quien será su discípulo más conocido en la antigüedad.

346 El Consejo Anfictiónico de Delfos pronunció su sentencia sobre la Fócida. Entre varios castigos, se otorgan los dos votos de esta ciudad en el Consejo se dieron a Filipo y descendientes.

344 Filipo es nombrado Arconte de Tesalia y asume el mando vitalicio de su confederación. El partido antimacedónico en Atenas es mayoritario. Demóstenes impulsa una liga panhelénica para enfrentarse a Filipo.

343-342 Filipo, quien tendría una edad similar a la de Aristóteles, le invita a educar a su hijo Alejandro y compañeros (hetairos), primero en Pella y luego en el palacio de Mieza, ubicado en las cercanías de esa ciudad. Alejandro tenía entonces trece años. Aristóteles llega acompañado de Teofrasto, y tal vez también se les unió su sobrino Calístenes –este último acompañaría la expedición militar alejandrina en calidad de cronista-, con este pariente Aristóteles había escrito una cronología olímpica. (Cf. vidas de Alejandro en Plutarco y Arriano). Aristóteles preparó una edición de Homero para Alejandro, que lo acompañaría toda su vida y que guardaba en una caja especial. Alejandro se identificaba con su ancestro materno, Aquiles, y a su compañero Hefaistón lo identificaba con Patroclo. También es probable que se utilizaran en la educación del príncipe, las historias sobre Heracles, hombre convertido en divinidad por sus obras: Alejandro siempre se comparó con Heracles y Dionisos en tanto conquistadores y hombres-que-se-divinizaban. Aristóteles escribió para Alejandro un libro Sobre la Monarquía, y otro Sobre las colonias, que sin duda habrán sido de gran apoyo directo a la comprensión del rey sobre su función y sobre lo que significaba la colonización (y aunque la opinión dominante es que Aristóteles supuestamente mantendría a la pólis como centro político –tal como aparece en su Politeia-, y que Alejandro, en cambio, superaría esa forma de organización política con la idea de un imperio universal –pese a la política de respetar constituciones y culturas, y sobre todo religiones, que orientó la práctica alejandrina).

341 Muerte de Hermias, tirano de Atarneo.

342-339 Filipo ataca diferentes posiciones helénicas y atenienses (Eubea, Megara, Ambracia y ciudades del golfo de Corinto, Quersoneso, Perinto, Bizancio). Atenas declara la guerra a Macedonia cuando Filipo incendia 180 buques mercantes atenienses. Alejandro (16 años) regente de Macedonia. Fin de la enseñanza de Aristóteles; pasa a ser consejero del príncipe.

339 Aliados de Filipo declaran guerra santa contra Amfisa, aliada de Tebas. Filipo dirige la guerra. Tebas se une a Atenas.

339 Muere Espeusipo, escolarca de la Academia. Jenócrates de Calcedonia, el amigo de Aristóteles, es nombrado escolarca –la dirige hasta su muerte en 315. (Lo sucede Polemón de Atenas 315-270).

338 Después de diez meses de operaciones, el ejército macedónico derrota a la coalición ático beocia en la batalla de Queronea. (Fin de la Cohorte Sagrada tebana). Filipo queda dueño de toda Grecia –menos Esparta. Alejandro entra triunfante en Atenas –no Filipo-que admira por su cultura y pasado. Aristóteles le acompañaba y probablemente el príncipe o el mismo Aristóteles, habría indicado la pertinencia de apoyar a Aristóteles para que estableciera la mejor escuela de filosofía en Atenas, en coordinación con el gobierno macedónico de Atenas, a cargo de Antipater, gran amigo del estagirita. Esta promesa se concretará tres años después, cuando Alejandro se convierta en rey de Macedonia y Hegemón de los helenos. Mientras tanto, Filipo preside una reunión en Corinto con los representantes de los helenos de Europa. Filipo era su líder (hegemón strategós) y un consejo de representantes de los estados miembros de la Confederación se hacía cargo de arbitrar diferencias entre ellos mismos.

Muere Isócrates a los 98 años, de pesadumbre por la derrota ateniense/helena en Queronea.

337 La Confederación de Corinto, a propuesta de Filipo declara la guerra al imperio persa.

335 Aristóteles regresa a Atenas y funda el Liceo. El nombre “liceo” hace referencia a un bosque dedicado a Apolo “Lobo” (lykáios). Estaba ubicado al noreste de la antigua ciudad de Atenas, entre los cerros Lykabetos y el río Ilisos. Era uno de los lugares que más había frecuentado Sócrates (Platón, Eutyphrón, 2a; Lisis, 203a; Euthydemo, 271a). Aristóteles alquiló algunas casas porque no podía ser propietario al ser un extranjero sin ciudadanía (meteco). En el testamento de Teofrasto que aparece en su vida escrita por Diógenes Laercio (V,5), se indica que el Liceo tenía un “mouseíon” y un “hierón”, santuarios o recintos de las Musas y de Apolo, y dos “stóa” (galería o corredor cubierto), una grande y otra pequeña. Durante las mañanas, Aristóteles paseaba y conversaba con sus estudiantes cercanos, por esas stoa y por los jardines, aprovechando el frescor mental mañanero para enfrentarse con las cuestiones más difíciles –“enseñanza acroamática-. Durante las tardes, en cambio, se dirigía a públicos más amplios, estudiantes no tan cercanos y otros, disertando sobre las cuestiones que consideraban “exotéricas”. La amistad con Antípatro provoca distanciamiento con Olimpia, madre de Alejandro, y posteriormente del mismo Alejandro. Olimpia buscaba dominar en el ámbito de Macedonia y Grecia.

336 El general macedónico Parmenión invade el noroeste del Helesponto.

335 Filipo muere asesinado en Pella. Alejandro rey de Macedonia (Alejandro III).

336-335 Alejandro domina los levantamientos que se suscitan en sus dominios por la muerte de su padre. Destrucción de Tebas. Calístenes, sobrino de Aristóteles designado cronista de las gestas alejandrinas. Años después, en medio del Asia fue acusado de complotar contra Alejandro con la misma guardia personal del rey, y murió penosamente en prisión.

334-330 Alejandro libra varias batallas contra los ejércitos persas, resultando siempre ganador (Gránico, 334; Issos, 333; Gaugamela, 330). Entra triunfante en Egipto en 331

330-327 Guerras de Alejandro en el Noroeste de Irán.

327-326 Alejandro conquista la India.

325-324 Difícil regreso de Alejandro a Babilonia

323 Muere Alejandro en Babilonia, a sus casi 33 años de edad (Junio). Aristóteles huye de Atenas para evitar juicio. Aristóteles establece residencia en Calcis de Eubea, de donde su madre era originaria, en la propiedad de la familia.

322 Muerte de Aristóteles de dolencia estomacal crónica, a los sesenta y tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada