jueves, 6 de agosto de 2009

Escritos de Aristóteles

En la tradición árabe que logró preservar la mayoría de los textos aristotélicos que conocemos hoy, el nombre "Aristóteles" no se refiere a la persona, al filósofo del siglo IV adne, sino que se trata de un conjunto de obras producidas por muchos autores, miembros de la escuela El Liceo que fundara el estagirita. Tan vasta y abarcadora de casi todo lo que se sabía en la antigüedad es la obra aristotélica, que no es de extrañar esta apreciación.
En la tradición europea que recupera parte de las obras de Aristóteles a través de los árabes, se trata de una persona, acaso entonces el ser humano más inteligente que nunca haya nacido. En particular, se le atribuye la creación y construcción del "órgano" o método para el estudio "científico", es decir, la lógica, al menos en una forma que conservaría su vigencia hasta el siglo XIX dne.
Podemos dividir las obras de Aristóteles en tres grupos: primero, aquellas que escribió, corrigió y publicó en vida, prácticamente perdidas todas hoy, quedándonos fragmentos de ellas. Eran escritos muy en línea con el pensamiento prevaleciente en la Academia, con títulos también similares a los de los diálogos platónicos. Según los escritores romanos que pudieron leer estos documentos, tenía un estilo de "vuelo áureo"(Cicerón)(flumen orationis aureum), una elocuencia caracterizada por su "suavitas" (Quintiliano). Entre estos textos encontramos el Grylos o de la Retórica (dedicado al hijo de Jenofonte), así como el Eudemo o Del Alma (muy inspirado en el Fedón platónico) y el Ptrotréptico dirigido al príncipe Themistio de Chipre. Con ya algunos años de experiencia y aprendizaje en la Academia, Aristóteles escribe De la Filosofía, en la que aparecen ya críticas a teorías platónicas como la del mundo de las ideas. Durante su época en la corte de Filipo y como educador de Alejandro, Aristóteles escribe un libro sobre la Monarquía y otro titulado Alejandro, o de las Colonias. Otros diálogos de los que apenas disponemos de títulos incluyen Erótico, Nerinto, Del Placer, De la Educación, Del Buen Linaje, De la Plegaria, De la Riqueza, De los Poetas y De la Justicia. También escribió poesía y cartas, sobre todo algunas dirigidas a Antipáter, regente de Grecia de Alejandro.
En segundo lugar tenemos escritos que servirían de base para su obra "científica", memorias, apuntes, colecciones, etc. De entre este grupo solamente nos ha quedado la Athenaión Politéia (Constitución de los Atenienses), de un conjunto de más de cien constituciones que se recogieron en El Liceo para ser estudiadas y conservadas.
La obra que podemos leer hoy está constituida por colecciones de ensayos sobre temas relacionados entre ellos, la mayoría de ellos reunidos por el propio Aristóteles, y otros agrupados por sus editores como la Metafísica por ejemplo.
Los tratados de lógica se agrupan aquellos cubiertos por el título de Organon desde el siglo VI de nuestra era. Su orden sería: Categorías, luego De la Interpretación, Primeros Analíticos, Segundos Analíticos, Tópicos, y las Refutaciones sofísticas.
Los tratados de física incluyen: Física, Sobre el Cielo, Sobre la Generación y la Corrupción, y Metereológico.
Las obras de psicología son: Sobre el Alma, Sobre la Sensación y la Sensibilidad, Sobre la Memoria, Sobre el Sueño, Sobre el Insomnio, Sobre la Adivinación mediante el Sueño, Sobre la Duración y la Brevedad de la Vida, Sobre la Vida y la Muerte, Sobre la Respiración.
El grupo de obras sobre historia natural contiene: Historia de los Animales, Sobre la Generación de los Animales, Sobre la Generación.
Las obras biológicas incluyen: Sobre las Plantas, Problemas y otras semi apócrifas.
Nicolás de Damasco reunió un conjunto de obras con el título Metafísica, nombre que fue continuado por editores posteriores.
Las obras de ética son tres, Ética a Eudemo, Gran Ética y Ética Nicomaquea.
Los tratados sociopolíticos son: Económico, y Política (a los que podemos agregar la citada Constitución de los Atenienses).
Escribió una Retórica y una Poética, de la cual se ha perdido una importante sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada